BLOG

Sugerencias de viajes

Casa Cánovas, el hotel boutique que necesitaba Cádiz

Porque muchos son los encantos de la ciudad de Cádiz, pero se echaba en falta un hotel como este, de diseño y con mucha historia.

Hotel Boutique Casa Canovas

Carlos y Ninfa tenían un sueño: abrir un hotel boutique en Cádiz, de donde es ella. En la ciudad no existía este tipo de establecimiento y ellos, además de saberlo, habían encontrado una casa señorial de 1624 a la venta en pleno centro histórico. Tenían ilusión, vieron el potencial y se lanzaron a la aventura hostelera. Gracias a ello, hoy los viajeros ansiosos de alojamientos singulares pueden dormir en alguna de las diez habitaciones de Casa Cánovas, que toma su nombre de la céntrica calle Cánovas.

Ubicado en el corazón del casco antiguo de Cádiz, el hotel fue rehabilitado por Luzio Design & Projects, que se centró en crear espacios con una esencia particular. «El proyecto fue casi como hacer una casa. Usamos muchos textiles y colores, porque queríamos que se notara que estamos en el sur. Y con un punto barroco, muy gráfico y muy de contrastes, con piezas antiguas”, comenta María José Gómez, co-fundadora del estudio de interiorismo.

Hotel Boutique Casa Canovas

AL MÁS PURO ESTILO ANDALUZ

Destaca del edificio de cuatro plantas, distribuidas en torno a un patio típico andaluz, su fachada, con dos acabados diferentes: el de la planta baja, revestido de la característica piedra de Cádiz (ostionera), y el de la parte superior, saneado en un impoluto color blanco sobre el que resaltan en tono oscuro los balcones de madera o cierros gaditanos, como son conocidos.

“Nuestra intervención aspira a custodiar y proteger el lenguaje original de esta antigua casa familiar, conviviendo con una selección de materiales y acabados contemporáneos”, explican desde del estudio.  PUBLICIDAD

Suelo de damero y un arrimadero de mármol (ambos originales) dan la bienvenida en la pequeña y coqueta recepción. También la barandilla de hierro de la rampa de acceso al interior del hotel procede de otro lugar de la casa y se ha colocado aquí una vez restaurada. Un espacio noble que invita a pasar y descubrir el luminoso patio que hace de eje vertebrador de las diferentes estancias de la planta baja, en la que volvemos a encontrar elementos originales del edificio, como el suelo y unas columnas de mármol blanco. Remata el ambiente, una elegante lámpara chandelier de cristales que parece flotar en el espacio y cuyo cable recorre los dos pisos de altura hasta engarzarse en la claraboya.

Biblioteca convertida en salón.

Desde el patio se accede al salón, ubicado en la antigua biblioteca. Aquí, entre piezas de mobiliario antiguo –de los propietarios originales y de los actuales– y muebles modernos, se sirven los desayunos junto a una chimenea de mármol que fue trasladada desde otra estancia de la casa.

Un guiño al otras épocas pasadas ha querido hacer Luzio Design & Projects en los baños de cortesía con el diseño de los lavabos, las griferías, las manetas de las puertas y los accesorios decorativos. Los papeles murales, uno en tonos dorados y el otro oscuro con detalles en oro, son excepcionales. 

Una de las habitaciones.

LAS HABITACIONES Y SUITES

“Cada habitación debe ser diferente, cada una con su propia personalidad”. Una petición a la que Luzio Design & Projects supo dar respuesta de manera audaz. En las suites, las centenarias vigas de madera recuperadas conviven con un moderno pavimento de hormigón pulido de color negro, escogido tanto para el pasillo como para las habitaciones, que presumen de cabeceros muy barrocos, de diferentes formas y estampados, y un papel pintado de lo más llamativo.

Piezas antiguas, como algunas cómodas y armarios de roble, y otras de nueva adquisición complementan cada suite, en donde, tal y como explican desde el estudio: “Nada se ha dejado al azar. Todo ha sido diseñado para que los huéspedes disfruten de una estancia acogedora”. Incluidos los generosos armarios de madera con bar-desayunador integrado, que han sido creados expresamente para el hotel y fabricados por artesanos carpinteros. 

Los enormes baños –totalmente revestidos de mármol de suelo a techo– son protagonistas de las suites, como también lo son  algunas de las terrazas: las más afortunadas son privadas, cuentan con vistas al mar desde un mirador con chill out y están equipadas con tumbonas de madera, mobiliario de forja y persianas tradicionales de esparto natural confeccionadas a mano por artesanos de la zona.

Una de las terrazas privadas.

RESTAURANTE CÁNOVAS

Casa Cánovas acaba de inaugurar un restaurante propio en una casa colindante al que se accede desde el interior del hotel a través del patio principal, pero también desde su entrada principal, que da directamente a la calle.

Al frente de los fogones del restaurante Cánovas está el reconocido chef Luis Callealta, nominado a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2021, quien ofrece una cocina gaditana a base de tapas.

Noticia redacta por la revista Traveler