Del nacimiento de Zeus al laberinto del Minotauro. Mito y Arqueología en Creta y Santorini

"La majestuosa Creta, una isla que se alza como una joya en el Egeo, la grandeza de su historia se refleja en sus paisajes escarpados y en la danza eterna de las olas que la rodean." Estrabón (Geografía libro 10)

Decía Herodoto en su libro Historias (libro 1) que Creta es la cuna de grandes dioses y hombres valientes y es que viajar a Creta nos transporta a los orígenes de la cultura griega porque sus mitos y leyendas se entremezclan con la realidad histórica.  

Proponemos acercarnos a una isla fascinante para descubrir la Creta minoica, una sociedad avanzada, sofisticada y palaciega que nos sorprende. Muy superior a la de sus contemporáneos de la Edad del Bronce en otras zonas del Mediterráneo y en el mundo conocido de entonces (II milenio a.C.) Su etapa de esplendor, la pervivencia de su legado y un declive, marcado entre otros aspectos por la catástrofe natural de dimensiones épicas, que algunos autores de la antigüedad pudieron identificar con la legendaria Atlántida.
Nada mejor que experimentarlo de la mano de un arqueólogo profesional en un viaje lleno de atractivos. 

Luciano de Samósata, escritor del siglo II d.C lo resume a la perfección: 
Creta, donde los mitos se entrelazan con la realidad, es una tierra de maravillas donde los dioses a menudo caminan entre mortales, desafiando la frontera entre lo divino y lo humano. 


PROGRAMA

Día 1 _ Martes 14 de mayo _ Heraklion

  • Vuelo de idea Madrid-Atenas-Heraklion
  • Recogida y traslado del aeropuerto al hotel
  • Cena y alojamiento en Heraklion, en el Olive Green****

Día 2 _ Miércoles 15 de mayo _ Heraklion y alrededores

  • Visita de Heraklion
  • Museo Arqueológico de Heraklion
  • Visita del Palacio de Cnoso
  • Visita a Tylissos
  • Alojamiento en Heraklion

Día 3 _ Jueves 16 de mayo _ Sur de Creta

  • Visita a Festo
  • Visita a Gortis (Gortyna)
  • Visita a Hagia Triada
  • Visita a Matala
  • Alojamiento en Heraklion

Día 4 _ Viernes 17 de mayo _ Santorini

  • Salida en ferry a Santorini
  • Visita a la Akrotiri
  • Entrada al Museo de la Prehistoria de Thera
  • Visita al reciento arqueológico de la Antigua Thera
  • Ferry a Heraklion y alojamiento

Día 5 _ Sábado 18 de mayo _ Este de Creta

  • Visita a Malia
  • Visita a Gournia
  • Visita a la Cueva de Dikteon
  • Alojamiento en Heraklion

Día 6 _ Domingo 19 de mayo _ Madrid  

  • Traslado al aeropuerto
  • Vuelo de vuelta a Madrid, Heraklion-Atenas-Madrid

¡Fin del viaje!


DESCRIPCIÓN DEL VIAJE

En medio del vinoso ponto rodeada de mar, hay una tierra hermosa y fértil. Creta:
y en ella muchos innumerables hombres y noventa ciudades […] Entre las ciudades se halla Cnosos, gran población, en la cual reinó por espacio de nueve años Minos, que conversaba con el gran Zeus.

Homero (Odisea, XIX, 172)

Aunque a veces nos cueste admitirlo, a los arqueólogos nos encanta cruzar los mitos con la historia y valga como punto de partida la descripción de Homero para entender que el mito y la historia caminan de la mano cuando nos acercamos a esta fascinante civilización. Desde el descubrimiento de Evans hasta nuestros días, el mundo minoico ha sido estudiado por arqueólogos e investigadores con reconocido esfuerzo hasta conseguir que sea una de las culturas mejor conocidas de la Edad del Bronce.

En este viaje que nos transporta al lejano II milenio a.C., nos adentraremos para conocer todas las claves partiendo del descubrimiento inicial de Evans y su visión romántica, hasta los posteriores esfuerzos por despejar las incógnitas planteadas desde una perspectiva más real que transcienda a los mitos.

Nos sumergiremos en una sociedad sumamente avanzada con una compleja organización política y administrativa. La talasocracia real, alimentada por la leyenda y los mitos que la tradición egea mantuvo intacta a través de los clásicos. La arquitectura de sus palacios y casas, sus maravillosos frescos, costumbres funerarias, sociedad, creencias en el más allá atestiguadas desde el Neolítico, así como sus prácticas religiosas en cuevas y santuarios.

El final de esta cultura está asociado a los conflictos internos y a las consecuencias de la destrucción de Santorini y posteriores terremotos que debilitaron su poder, dando paso a la ocupación micénica de la isla y a la progresiva hegemonía de la Grecia continental que duraría hasta el fin de la guerra de Troya y la llegada de los Pueblos del mar en el 1200 a.C. 

Es inevitable al llegar sentirnos seducidos por la belleza de esta tierra que emerge de las aguas, una sugestiva geografía vinculada a los mitos que la acompañan: 
Allí está la isla.
Así se me apareció Creta. Bajando del cielo como una deidad.

Zbigniew Herbert, «El laberinto junto al mar»

En nuestro segundo día en Creta comenzaremos visitando la ciudad de Heraklion con monumentos y edificios
que evidencian la presencia veneciana y otomana, así como otros de la historia más reciente hasta llegar al Museo Arqueologico de Heraklion; visita imprescindible para los interesados en la historia y arqueología de Creta, siendo uno de los museos más importantes del país. Alberga una extensa colección de materiales de la Edad del Bronce provenientes de toda la isla. Numerosos objetos de los palacios minoicos (Cnoso, Festos Malia…), que incluyen frescos, anillos-sellos de exquisita orfebrería, dobles hachas votivas (labris), cerámica de distintos períodos y estilos como el de kamarés, estatuillas; el sarcófago de Hagia Triada, tablillas con escritura en lineal A y B, o el disco de Festo con escritura jeroglífica. También encontraremos objetos de otras culturas que han dejado su huella en la región desde el Neolítico hasta época romana.

A continuación, llegaremos al yacimiento de CNOSO: Excavado a principios del s. XX por Arthur Evans y que dio nombre a la cultura minoica. Es un lugar emblemático y referente fundamental pese a su controvertida restauración, que arrasó con los registros precedentes pre y proto palaciales anteriores al 1700 a.C..

A pesar de no tener el hilo de Ariadna, nos atreveremos a recorrer los pasillos y estancias laberínticas del complejo palacial. Evans en su interpretación romántica condicionada por la época relacionó desde un primer momento el palacio con el mito del Minotauro.

Cnoso ha proporcionado una cantidad significativa de materiales y frescos que ofrecen información muy valiosa sobre la vida cotidiana, las ceremonias religiosas y la iconografía minoica.

Finalizaremos nuestras visitas en TYLISSOS, asentamiento minoico que tuvo su apogeo durante la Edad del Bronce, alrededor de 1600-1450 a.C. Se cree que fue abandonado durante la destrucción generalizada de los sitios minoicos alrededor del 1450 a.C.

En nuestro tercer día nos dirigiremos al sur de Creta para visitar FESTO. Este palacio está situado en la llanura de Messara, en el centro-sur de la isla y próximo a la costa. El yacimiento tiene origen neolítico, pero alcanza su apogeo en época minoica (1900-1300 a.C.).

El palacio de Festo es contemporáneo al de Cnoso (1700 a.C.) y  diferencia de éste no fue reconstruido, lo que aporta un valor añadido para su estudio comparativo.

Se trata de un complejo palacial con las mismas funciones que el resto de los palacios. Fue destruido en un terremoto alrededor del 1450 a.C., pero posteriormente reconstruido. Es su interior se encontró el famoso “Disco de Festo” con inscripciones en espiral, probablemente las más antiguas escrituras encontradas en Lineal A.

A continuación, llegamos a GORTIS (GORTYNA),  situada al sur de la isla, con una ubicación estratégica que le permitía el acceso al mar y a las rutas interiores, lo que entre otras cosas contribuyó a su larga ocupación desde la Edad del Bronce hasta época romana.

Posteriormente nos acercaremos a HAGIA TRIADA, yacimiento donde se encontró el famoso sarcófago del mismo nombre que ha permitido acercarnos al estudio de los ritos funerarios. Esta Villa tuvo una reocupación micénica a partir del 1300 a.C. atestiguada por el megaron que construyeron allí.

Muy cerca se encuentra la famosa playa de Matala de arena dorada y aguas cristalinas, visita obligada y uno de los numerosos ejemplos que muestra los atractivos naturales que ofrece la isla. MATALA es una localidad costera situada al sur de Creta. Durante la época romana, las cuevas talladas en los acantilados de Matala fueron utilizadas como tumbas.

En el cuarto día cogeremos el Ferry y nos espera una visita apasionante en la vecina isla de Santorini. Retrocederemos hasta el año 1600 a.C. para regresar al momento en que se produce una catástrofe de tal magnitud que superaría con creces la explosión nuclear de Hiroshima y Nagasaki. No es de extrañar que el recuerdo de aquel cataclismo se conservara de generación en generación:

Posteriormente, tras un violento terremoto y un diluvio extraordinario, en un día y una noche terribles […]
Platón, (Timeo.)

…A mitad del camino entre Tera y Terasia, unas llamaradas […]
brotaron del piélago por espacio de cuatro días, de suerte que el mar hervía y ardía […]

ESTRABON, Geografía (I, 3, 15)

Visitaremos el yacimiento de AKROTIRI. Corresponde a una antigua ciudad minoica enterrada por la erupción volcánica que tuvo lugar alrededor del 1600 a.C. La erupción contribuyó a la formación de la caldera de Santorini y marcó el declive de la civilización minoica en la región.

Denominada por algunos como ”la Pompeya de la Edad del Bronce”, fue excavada inicialmente por Spyridon Marinatos. Su estudio sistemático ha puesto al descubierto la estructura de una ciudad opulenta.  Sobre las cenizas y restos volcánicos de más de 40 metros, quedó impresa incluso la silueta de muebles domésticos (mesas camas, taburetes), que los restauradores han logrado reconstruir utilizando la misma técnica de vaciado que en Pompeya. Uno de los aspectos que más impresionó a los arqueólogos fueron los frescos que decoraban los muros de algunas casas; las estilizadas figuras de púgiles, antílopes o delfines, dibujadas sobre las paredes con vivos colores. Un colaborador de Marinatos recordaba el impacto que les causó el descubrimiento de uno de estos frescos: «El lento proceso de retirar las cenizas volcánicas con un pincel y la gradual revelación, centímetro a centímetro, de aquella magnífica obra de arte nos mantuvo en un estado de constante excitación durante semanas».

A continuación, visitaremos el MUSEO DE PREHISTORIA DE THERA. Santorini cuenta con este museo, que alberga una importante colección de objetos fechados en las etapas iniciales de la isla, incluyendo elementos de la civilización minoica y de las excavaciones en Akrotiri. Entre los objetos expuestos se encuentran cerámicas, herramientas, utensilios y frescos recuperados de Akrotiri. Estos artefactos proporcionan una visión única de la vida cotidiana y la cultura de la civilización minoica anterior a la erupción.

Por último y antes de retornar a Creta, visitaremos las ruinas de la antigua Thera. Fundada por griegos provenientes de Esparta, se encuentra situada en lo alto el monte Messavouno, a 360 metros sobre el nivel del mar. Los restos se ubican al este de la isla de Santorini y al sur de las islas Cícladas. Tuvo una ocupación posterior romana y bizantina hasta su abandono definitivo.

En el quinto día nos dirigiremos al este de Creta para visitar MALIA, yacimiento arqueológico, que contiene las ruinas de un antiguo palacio minoico. Este palacio es similar a los de Cnoso y Festo. El Palacio de Malia fue construido alrededor del 1900 a.C. y sufrió varias fases de construcción y destrucción. Se cree que tuvo funciones administrativas, religiosas y residenciales. Las excavaciones han revelado complejas estructuras arquitectónicas, patios y frescos.

A continuación, llegaremos a GOURNIA,  lugar especialmente interesante porque es un ejemplo bien conservado de una ciudad minoica. El yacimiento fue excavado por primera vez por la arqueóloga estadounidense Harriet Boyd Hawes a principios del siglo XX. Se cree que la ciudad estuvo ocupada de manera continua desde el 1600 hasta el 1450 a.C. y probablemente fue abandonada o destruida durante el período minoico tardío.

Los hallazgos arqueológicos en Gournia proporcionan valiosa información sobre la vida cotidiana minoica, la organización social y las actividades económicas durante la Edad del Bronce.

Por último, nos dirigiremos a la CUEVA DE DICTE (PSICHRO), situada en la meseta de Lassithi en el macizo montañoso de Dicte. Nos ofrece unas vistas panorámicas impresionantes de la isla. Esta cueva es una de las más famosas y significativas en la mitología griega, ya que, según la leyenda, fue el lugar de nacimiento del dios griego Zeus. Allí se refugiaría su madre Rea para evitar que fuera devorado por su padre Cronos. Si bien para algunos el nacimiento se habría producido al sur de Heraklion, en Licto, de lo que no cabe duda es de que la cueva donde se crio Zeus niño estaba en el monte Ida, el pico más elevado situado en el valle de Amaris. Allí cuenta la leyenda se habría alimentado con miel y leche de la cabra Amaltea de la que surge el cuerno e la abundancia.

Zeus vencerá a su padre y a los titanes erigiéndose como padre de los dioses y supervisor del Universo. En este lugar sagrado nos sentiremos como los antiguos griegos, rindiendo culto al señor del Olimpo, padre de dioses y hombres.

Es probable que, en la antigüedad, la Cueva de Dicte hubiera sido un lugar de peregrinación religiosa, donde los cretenses acudían para rendir homenaje a Zeus (ascensión a la cueva y participación en rituales religiosos). Se han encontrado ofrendas votivas y restos de cerámica en su interior. La cueva también contiene impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas, lo que la convierte en un lugar de interés tanto histórico cómo geológico.

En la mitología griega tenemos otros mitos importantes relacionados con Creta y que hablan de un pasado legendario vinculado a una civilización floreciente y poderosa. El rapto de Europa, el laberinto del Minotauro, y Dédalo e Icaro, son otras historias que nos acompañarán en este recorrido dejando en nuestra memoria un universo mítico difícil de olvidar.


PRECIO Y CONDICIONES

2150€/persona

Reserva de plaza 645€ (30%)

  • Grupo reducido de 10-15 personas
  • Plazo de inscripción abierto

MÉTODO DE PAGO

Pago con tarjeta

Transferencia bancaria:

  • Importe: 645€
  • Titular: Viajes ECO
  • Nº de cuenta: ES5301280051200104941601 BANKINTER
  • Concepto: Creta y Santorini

INCLUYE

  • Vuelos
  • Alojamiento 5 noches
  • Guía arqueóloga acompañante especializada: Pilar Sanz
  • Dossier de viaje
  • Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto
  • Presentación histórico-arqueológica de los emplazamientos naturales y arqueológicos
  • Desayunos y comidas, y cena del primer día
  • Traslado en ferry
  • Entradas a museos y yacimientos
  • Seguro de asistencia y cancelación

NO INCLUYE

  • Bebidas
  • Propinas
  • Cenas
  • Servicios no mencionados en la descripción del viaje

CONDICIONES

  • Tamaño mínimo de grupo: 10 personas
  • La reserva de plaza no se efectuará hasta recibir el pago de la misma
  • En caso de no salir el grupo mínimo de 10 personas 60 días antes del viaje, se devolverá el dinero de la reserva
  • Pasados esos 60 días existen gastos de cancelación
  • Selección de asientos: asientos standard incluidos (para asientos delanteros y salida de emergencia con coste adicional)

Para cualquier duda, ponte en contacto con nosotros:

  • Telf.: 914313550
  • Email: viajeros@viajeseco.com