BLOG

Sugerencias de viajes

El mejor museo de Europa en 2023 es español (y es probable que nunca hayas oído hablar de él)

El European Museum Forum ha entregado los EMYA, los galardones más antiguos y prestigiosos de Europa en materia de museos. Una institución española se han hecho con el mayor premio, mientras que otra ha sido condecorada como la más inclusiva.

El EMYA, el premio al mejor museo más antiguo y prestigioso de Europa, otorgado por el European Museum Forum, ha designado como ganador de su edición 2023 a L´´ ETNO, el Museo Etnográfico de Valencia. Entre los 33 nominados de todo el continente, elegidos de entre 250 participantes, el español se ha hecho con el galardón por ser una institución que «opera con un fuerte principio ético y un compromiso apasionante«.

El comunicado también indica que el espacio «enfrenta con valentía el pasado para navegar por un futuro incierto«, que «valora el diálogo abierto e inclusivo y se esfuerza por brindar acceso universal para los visitantes». «A través del intercambio y la discusión de historias ocultas, el museo busca honrar el derecho de las comunidades locales a comprender su pasado reconocer sus experiencias dolorosas».

Efectivamente, la galería lleva desde 1982 recogiendo, estudiando y difundiendo todo aquello relacionado con la cultura popular y tradicional valenciana, proponiendo reflexiones universales a partir de los rasgos culturales propios de esta sociedad.

“El museo que Joan Francesc Mira fundó en la Diputación de València a principios de los años 80 llega así a la cumbre de los museos europeos.

L’ETNO no es el primer museo etnológico premiado en este certamen, que se libra desde 1977 y es el más prestigioso en el campo de los museos europeos, pero sí es el primer museo español de antropología que consigue el galardón. Otros, como por ejemplo, el Guggenheim de Bilbao o el MARQ de Alicante, lo han conseguido antes también (el primero en 2000 y el segundo en 2004)”, explican desde L’ETNO.

Ahora mismo, L’ETNO cuenta con una exposición permanente, No es fácil ser valenciano, que reflexiona sobre la identidad cultural propia en un mundo cada vez más globalizado, tomando como referente la sociedad valenciana desde el fin del mundo preindustrial hasta nuestros días.

El museo también muestra dos exposiciones temporales: una sobre los orígenes del Levante U.D., nacido de la fusión de otros dos equipos, y otra, titulada Antes del jardín, sobre la vida anterior a la reconversión del río Turia en jardín en 1982. “Observar estos procesos contribuye a fortalecer las raíces emocionales que nos vinculan a los espacios que habitamos, disfrutamos y acostumbramos a percibir como naturales y conocidos”, afirman acerca de esta última.

UN MUSEO ESPAÑOL ENTRE LOS GANADORES DE LOS EMYA 2023

El certamen también ha premiado con el Premio del Consejo Europeo de Museos al Museo de los trabajadores de Copenhague (Dinamarca).

El mismo conecta la historia con el presente, combinando la historia del movimiento obrero con las necesidades de la sociedad actual, animando a las personas a participar democráticamente de la sociedad y fomentando la igualdad cultural.

El premio Kenneth Hudson, que valora el valor y la integridad profesional en las instituciones, tiene como galardonado a 23,5 Hrant Dink (Estambul, Turquía), y es un memorial que honra el trabajo del periodista y activista por los derechos sociales armenio-turco Hrant Dink.

El ganador del premio Portimão a la acogida, inclusión y pertenencia también ha sido un museo español, el Chillida Leku, dedicado a la obra del artista del mismo nombre en Hernani (San Sebastián).

El premio a la sostenibilidad se lo ha llevado el Museo Suizo de agricultura, mientras que el Premio Silletto a la participación y el compromiso comunitario se lo ha llevado el sitio arqueológico de Vani, en Georgia, descubierto por Otar Lordkipanidze.

Texto e imágenes: Revista Traveler