BLOG

Sugerencias de viajes

Kioto restringe el acceso a Gion, el distrito de las geishas

Desde que Japón abriera sus puertas tras la pandemia, el turismo ha aumentado ostensiblemente, hasta el punto de hablar de turismo masivo. Esto ha traído no sólo beneficios, sino también problemas, entre ellos, el comportamiento de los extranjeros con las geishas y las maikos, sus aprendices.

Tocar sus trajes, hacerles fotos, incluso atraerlas y obligarlas a posar para un selfie. Conductas no sólo consideradas muy maleducadas, sino que también están en total contraposición con la cultura y tradición japonesa, basada en el misterio y discreción. Paseando por Gion se pueden ver carteles que intentan ilustrar a los turistas, pero con escaso resultado, y ante la desesperación de las geishas, el objeto de estas atenciones, la ciudad ha llegado al punto de tener que restringir el acceso.

No está del todo claro cuáles serán los términos de las restricciones. Se planteaba entrar obligatoriamente con un guía, aunque aún se está estudiando. Pero lo que sí está claro es que habrá multas hasta de 10.000 yenes.

Cómo visitar Gion y ver geishas

Gion, el distrito de geishas más famoso de Japón, se caracteriza por sus okiya, casas de geishas, y las ochaya, casas de te donde las geishas entretienen a los clientes. La zona más popular de Gion es la calle Hanami-koji, desde la avenida Shijo hasta el templo Kenninji. Esta calle y sus aledañas se encuentran repletas de lugares para cenar y de machiyas, las antiguas casas de madera donde actualmente se encuentran muchos restaurantes que sirven alta cocina japonesa.

Si visitas cualquiera de estos lugares y te cruzas con una geisha o maiko, recuerda las instrucciones de los carteles y lo que ha llevado a cerrar algunas calles: no debes tocarlas, ni pedirles fotografías, ni abordarlas. Si quisieras ver geishas más de cerca, lo mejor es contratar alguna ceremonia del té en Gion servido por ellas, o comprar entradas para el teatro y asistir a algunas de sus danzas. Es tras esas actuaciones cuando sí aceptan que les hagan fotos.

Podrás encontrar más información en la página oficial de turismo de Japón.